Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Cosoleacaque Medio Ambiente Olmeca Istmo Politica Vídeos

Movimiento Indígena del sur se pronuncia en rechazo a megaproyectos del gobierno federal

Coatzacoalcos, Ver. a 12 de Octubre de 2020. En el marco del 12 de octubre que dio inicio a la conquista española en México, integrantes del Movimiento Regional Indígena y Respeto por la Vida, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos, en donde externaron su rechazo a los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por considerar que afectarán al medio ambiente y a las comunidades indígenas del sureste.

Durante un plantón realizado el mediodía de este lunes, los activistas provenientes de la Sierra de Soteapan y Santa Martha, aseguraron que mantienen la postura de movilizarse en contra del Proyecto Interoceánico, El Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, El Proyecto Integral Morelos, entre otros.

“Denunciamos la guerra que está implementando el gobierno de la Cuarta Transformación en seguimiento de los gobiernos priístas y panistas anteriores en contra de los pueblos indígenas, y entre ellos los pueblos zapatistas, con la imposición de megaproyectos en sus territorios”, sostuvieron.

Asimismo, dieron a conocer que como en otros gobiernos, han reactivado la represión en contra de movimientos y activistas sociales, utilizando para ello tanto grupos paramilitares como fuerzas federales y policiacas.

*Exigen información sobre construcción de subestaciones de CFE en la zona serrana*

En la manifestación, los activistas serranos expresaron su inconformidad ante la falta de información por parte de la CFE Zona Sur, en cuanto a la construcción de dos subestaciones eléctricas en territorios indígenas de Tatahuicapan y Soteapan, así como la instalación de nuevas líneas de alta tensión en la sierra.

Dijeron que desde el pasado mes de febrero las organizaciones indígenas solicitaron a la CFE la entrega de los proyectos correspondientes, pero no lo hicieron así, violando el derecho a la información y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Al final del mitin, una comisión del Movimiento Regional Indígena y Respeto por la Vida, fue recibida por funcionarios de CFE Coatzacoalcos, para recibir sus solicitudes y dar algunas explicaciones sobre los proyectos de energía que han causado inquietud en la población de la sierra sur.

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: