Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Cosoleacaque Estatal Olmeca Istmo Salud

Salud reporta 51 casos de mal de Chagas, transmitido por la ‘chinche besucona’

Xalapa, Ver. Durante el presente año, personal de la Secretaría de Salud detectó 51 casos del llamado mal de chagas, transmitido por la Trypanosoma cruzi mejor conocida como chinche besucona o triatoma.

Todos los casos reportados, principalmente en zonas rurales de la entidad veracruzana, han sido confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Es en los municipios de Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Álamo, Coxquihui, Papantla, Poza Rica, Nautla, Córdoba, Xalapa, Alvarado, Boca del Río, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Veracruz, Ángel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Agua Dulce, Coatzacoalcos y Cosoleacaque donde se han presentado casos del padecimiento.

El tratamiento para los confirmados se aplica en dos fases. La etapa primaria consiste en eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las afectaciones de la enfermedad y sus complicaciones como fiebres elevadas, inflamación en el sitio de la picadura, en algunos casos inflamación de los parpados de un ojo; o bien síntomas cardiacos severos en casos crónicos. La secundaria, contribuye en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito.

La Secretaría de Salud exhorta a la población veracruzana a que cuando observe en su domicilio una Trypanosoma cruzi mejor conocida como chinche besucona o triatoma, intente capturarla dentro de un frasco con orificios en la tapa y un acordeón de papel negro, colocar en el exterior datos como: dirección, teléfono, nombre del jefe de familia, lugar de colecta y entregarlo en el Centro de Salud más cercano o en la Jurisdicción Sanitaria, para su estudio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: