Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Cultura Portada Religión Vídeos

Un Día de Muertos con panteones a puerta cerrada

Coatzacoalcos, Ver. a 02 de Noviembre de 2020. Fue un Día de Muertos diferente, triste para los mexicanos.

La pandemia del Covid-19 este año provocó que las puertas de los camposantos permanecieran cerradas para evitar el contagio.

Los vivos -para cuidar su salud- este 2020 no pudieron celebrar este día con sus muertos. Los mariachis callaron, las cervezas, los tamales, las carnitas y todo la comida que gustaban aquellos que se nos adelantaron ya no llegaron a las tumbas para ser degustadas en familia.

El colorido de las flores estuvo ausente en los panteones de Coatzacoalcos, quizá lo que más se extraña es la melancólica melodía istmeña “Dios Nunca Muere”, que año con año se escuchaba en prácticamente todos los rincones de las tumbas.

Los alrededores de los panteones municipales, de igual manera solitarias, sin el bullicio de los vendedores de flores, garnachas, empanadas, dulces de temporada, calaveritas de azúcar. Nada, todo por culpa de la pandemia.

El grueso de la población porteña acató la disposición sanitaria para no acudir al panteón, aunque algunos se aventuraron para meterse clandestinamente por algún lugar para llevar algunas flores y medio arreglar la tumba del ser querido, pero fueron muy pocos.

Así transcurrió este inédito Día de Muertos en los panteones de Coatzacoalcos, quizá el próximo año las cosas sean diferentes y podamos regresar a nuestra normalidad, para poder convivir y festejar sanamente con nuestros semejantes. Pero para ello debemos continuar con medidas básicas tales como el uso de cubrebocas, gel sanitizante y la sana distancia.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: