Estatal Portada

Pese a cierre por Covid-19, llegan turistas al Pico de Orizaba

Alertan del riesgo que corren los visitantes, pues los rescatistas no se dan a basto por la emergencia sanitaria

Turistas y alpinistas continúan arribando al Parque Nacional Pico de Orizaba pese al cierre indefinido que se decretó por la Covid-19, lo que representa un riesgo, tanto para los paseantes como para los encargados de la vigilancia y el rescate, denunció Gabriel Gómez Rossete, director del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado de Veracruz AC.

El 23 de diciembre pasado la dirección del Parque Nacional, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y respaldada por la Semarnat, anunció el cierre indefinido del Pico de Orizaba, o hasta que el semáforo Covid-19 en los estados de Veracruz y Puebla regrese a amarillo.

Lo anterior en consecuencia al incremento en la llegada de turistas en las caras sur y norte del Pico de Orizaba, por el cierre del Ixtaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Debido al rebrote en casos de Covid-19, sobre todo en la zona de la región sur de ingreso a la montaña “los grupos de emergencia tenemos atenciones prehospitalarias con pacientes Covid, entonces no podemos ofrecer la seguridad al turismo, respecto a la respuesta inmediata”, señaló el rescatista.

La zona que más está siendo visitada actualmente es la cara norte del Pico de Orizaba, sin embargo, tiene una capacidad no mayor a 100 personas, y se ha registrado la visita de 400 a 500 alpinistas en un fin de semana, que ni las autoridades estatales ni las asociaciones como el instituto al que pertenece, tienen la capacidad para atender, sobre todo en la época de pandemia, dijo.

Indicó que los visitantes más frecuentes provienen de la Ciudad de México, el Estado de México, y de Puebla.

“Es gente que no es local, la gente local sí está tratando de echarle ganas a la pandemia, pero gente de Puebla, donde hay rebrotes, pero no podemos controlar, la gente sigue sin respetar las reglas de los parques nacionales”

Gabriel Gómez Rossete, director del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado de Veracruz AC

Alertó del riesgo que corren los visitantes debido a la falta de vigilancia en la zona del Pico de Orizaba, pues la prioridad para los rescatistas en estos momentos se encuentra en atender a las personas que lo necesiten en la zona urbana.

La brigada de rescate de lado sur está constituida por 10 brigadistas voluntarios, que son apoyados por elementos de Protección Civil de Veracruz, mientras que hay seis brigadistas por parte de la CONANP, que deben cubrir una amplia extensión, de las dos áreas de ingreso principales a la montaña más alta de México.

Además, agencias de viajes de los estados de Puebla y Veracruz tampoco respetan el cierre del parque nacional, de las cuales la Secretaria de Protección Civil está realizando un reporte.

Durante el cierre por pandemia en el Parque Nacional Pico de Orizaba se han cubierto 19 emergencias, entre las que se encuentran ocho extravíos, una persona fallecida y cuatro heridos.

Por ello, hizo un llamado a las personas a que se solidaricen con los rescatistas, que respeten el cierre en el Parque Nacional y en su lugar visiten los centros de ecoturismo con certificación Covid-19, que cuentan con un mejor control. Indicó que el Cofre de Perote también se encuentra cerrado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: