Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Politica Relevante

Dimes y diretes entrampan alianza PAN-PRD-PRI en Veracruz

Una serie de declaraciones e inconformidades entre los líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) han frustrado que se concrete la alianza Va por Veracruz entre estos tres partidos en la entidad.

Cabe recordar que el 22 de diciembre pasado los dirigentes nacionales anunciaron formalmente la coalición electoral Va por México con la que pretenden obtener una mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021. También acordaron la posibilidad de formar alianzas en la mayoría de los 15 estados donde se elegirá nuevo titular en la gubernatura.

Sin embargo, en el estado de Veracruz, donde se renovarán alcaldía, diputados locales y federales, los dirigentes aún no llegan acuerdos, lo cual fue visible durante el fin de semana.

El domingo por la mañana, en conferencia conjunta, los dirigentes del PRD, Sergio Cadena Martínez, y del PRI, Marlon Ramírez Marín, acusaron a la dirigencia del PAN, encabezada por Joaquín Guzmán Avilés, de soberbia, egoísmo y de realizar acuerdos ocultos que no abonaban a llegar acuerdo.

“Yo no le voy a regatear nada a Veracruz, y mi partido no le va a regatear nada absolutamente a este estado, si para que el resultado de la elección sea positivo, nos debemos de volver a sentar con el PAN, lo haremos, pero sí es importante que quede muy claro: las alianzas políticas se construyen con generosidad, con altura de miras y entendiendo que el bien que se privilegia es el de todos los ciudadanos.”

Marlon Ramírez, dirigente estatal del PRI

Detalló que, en las negociaciones, el PAN hasta el último momento, pretendía encabezar 17 distritos electorales locales de 30; mientras que, en el caso de las presidencias municipales, en donde hoy gobierna el PRI, como Perote, Huatusco, Orizaba, en donde se buscaba cerrar la alianza, ellos intentaron ir solos; de igual forma en municipios que gobierna el PRD como Papantla y Zongolica.

“No estamos pidiendo más de lo que representamos, creo que estamos pidiendo lo justo, es la tarea y responsabilidad que me dieron los priistas”, aclaró el dirigente priísta.

Por su parte, Cadena Martínez señaló que es decepcionante la postura del dirigente estatal del PAN al intentar tergiversar las causas de un distanciamiento político que él mismo generó, al no prevalecer la buena fe y la disposición.

Subrayó que no se lucha con autoritarismo y mucho menos permitiendo que otros adopten posturas egoístas e imposiciones permitidas y toleradas, que aunado a la falta de compromiso e imposición acaban con el mínimo de confianza.

Puntualizó que Veracruz vive una situación crítica, donde la incertidumbre, el miedo y la desesperanza se extienden por todo el territorio veracruzano. De esta situación, dijo, es que el PRI, el PAN y el PRD han intentado construir una propuesta política y social que rompa con la inercia de un gobierno inepto y corrupto, que solo se queja, miente y no da resultados.

Tanto el dirigente del PRD y el PRI, refrendaron su postura para crear la alianza y llamaron al PAN a retomar las negociaciones.

Después de la conferencia, diversos actores políticos emitieron su opinión, entre la que destacó el alcalde del Puerto de Veracruz, que a través de sus redes sociales se mostró a favor de la alianza.

“Como veracruzano y panista mi total apoyo a la alianza PAN PRI PRD.  Es hora de mantenernos unidos, caminemos juntos, el enemigo a vencer está enfrente. Es hora que todos cedamos y veamos por el bien común y no los intereses personales. ¡¡Veracruz está en juego !!”, indicó.

Ya por la tarde, el PAN emitió un comunicado en el que aclararon que sigue en pie su disposición de formar parte de la coalición y volver a las reuniones de negociación.

“Reiteramos muestra disposición al diálogo (si es que en algunos momentos o bajo algunas circunstancias ello no hubiera sido cabalmente entendido), creemos que la mesa instalada desde hace meses debe ser el espacio de diálogo y construcción de acuerdo e invitamos a todas las partes a ocupar la silla que tenemos en esta importante mesa por el bien de Veracruz”, señala el comunicado firmado por el líder del PAN estatal, Joaquín Guzmán Avilés.

Los cierto es que los partidos que buscan formar un bloque opositor tienen escasos días para consolidar un acuerdo o decidir de qué forma buscarán los puestos de elección popular, pues el próximo 28 de enero inician las precampañas, tiempo designado ya por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Foto: PRD Veracruz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: