Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Nacional Relevante

Devolverán 200 mdd de sobreprecio que pagó Pemex por Agronitrogenados: AMLO

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) está dispuesta a devolver al Gobierno Federal los 200 millones de dólares por el sobreprecio con el que vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) las plantas de Agro Nitrogenados, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que ayer recibió una carta de un “alto accionista” de la empresa en la que dicen estar dispuestos a “reparar el daño” y devolver los 200 millones de dólares.

Pemex compró Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración con el objetivo de adquirir la planta de fertilizantes y la unidad de comprensión ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, y se acordó un precio de 275 millones de dólares más IVA.

En enero de 2019, la Auditoría Superior de la federación (ASF) informó que en la compra que realizó Pemex se rebasaron los costos en 127 por ciento al pasar de 195 millones de dólares a 443 millones de dólares.

El titular del Ejecutivo recordó que luego de que la ASF detectara el sobre precio de 200 millones de dólares, se iniciaron juicios. La ASF hizo una investigación y encontró que se habían pagado 200 millones de más

“Dijimos que, si se limpiaba la empresa, que llegaran nuevos accionistas, gente responsable y seria, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran 200 millones de dólares”

“Siempre y cuando la Fiscalía de la República los recomendara al gobierno, es decir, que fuese legal que se aceptara la reparación del daño”, agregó.

El presidente señaló que están dispuesto a aceptar el pago en parcialidades de 50 millones de dólares anuales, a partir de 2021 y hasta 2024.

Indicó que, de darse el caso, el dinero será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Con información de Milenio/Foto tomada de internet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: