Estatal Relevante Salud

Empezó la vacunación con AstraZeneca, ¿qué debemos saber?

En Veracruz comenzó la vacunación de adultos mayores de 60 años con la dosis de AstraZeneca, como parte del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal.

El domingo llegaron desde India 870 mil vacunas contra Covid-19, que la compañía británica produce en colaboración con la Universidad de Oxford. Este lote se produjo en

En el estado de Veracruz se empezaron a distribuir 63 mil dosis de AstraZeneca, en 22 municipios que se encuentran entre “los más alejados, los más pobres”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 ¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

Esta vacuna produce la secuencia genética de la proteína S del nuevo coronavirus, es decir, la espiga que utiliza el virus para invadir las células del cuerpo humano. Al recibir esta información, el sistema inmune aprende a defenderse frente al Covid-19 cuando es contagiado, creando anticuerpos neutralizantes y una respuesta de las células T del sistema inunitario.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Para alcanzar la efectividad prometida por esta vacuna, es necesario que cada persona reciba dos dosis, las cuales deben ser aplicadas entre 28 a 84 días entre la primera y la segunda.

La vacuna de AstraZeneca, como varias otras, deben aplicarse en mayores de 18 años, pues aún no hay información suficiente que permita inocular a niños y adolescentes.

Su eficacia se estima entre el 62 y el 90 por ciento de protección contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con los ensayos que ha realizado la misma empresa.

¿Cuáles son sus ventajas en comparación con otras vacunas?

Una de las principales ventajas de la vacuna de AstraZeneca contra otras que ya se empezaron a distribuir, como la de Pfizer Biotech o Moderna, radica en que es más fácil de almacenar y transportar, pues no requiere una cadena de frío tan estricta.

Para su conservación se puede utilizar un refrigerador doméstico, sin necesidad de los -18º C que requiere la vacuna de Moderna o los -70º C requeridos para almacenar las vacunas de Pfizer.

Aprobada por la OMS

Este lunes 15 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de uso en emergencias dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 y con ello dio luz verde para que estas vacunas se desplieguen mundialmente a través de COVAX.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas contra la COVID-19.

¿Qué contiene?

El ingrediente principal es un adenovirus causante del resfriado en chimpancés, modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse y reproducirse en nuestro cuerpo.

Aunque podría parecer extraño, se trata de una tecnología que se ha desarrollado por años y ha resultado  más estable que el ARN mensajero que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna.

Además, contiene sustancia comunes al resto de las vacunas, como son:

L-Histidina. Se trata de un aminoácido esencial que consumimos diariamente en los alimentos.

Clorhidrato de L-histidina monohidrato. Otra forma química de este aminoácido.

Cloruro de magnesio hexahidratado. Un tipo muy común de sales

Polisorbato 80. Un aditivo espesante presente en fármacos y cosméticos que tiene una acción sobre las grasas

Etanol (alcohol)

Sacarosa (azúcar)

Cloruro de sodio (sal común, de mesa)

Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). Se utiliza como aditivo en alimentos y en medicina para eliminar metales pesados, como anticoagulante y también se usa para evitar que las bacterias formen biopelículas. Tiene propiedades antimicrobianas.

 Agua para inyecciones

¿Cuánto cuesta?

El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. Como resultado de las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de cuatro dólares por dosis, lo que representó la disminución de un dólar 25 centavos por unidad.

En México la vacuna será distribuida por el Gobierno Federal, aunque se ha anunciado que empresas privadas podrán adquirirlas en cuanto las farmacéuticas tengan dosis disponibles.

¿Quién la produce?

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: