Angel R. Cabada Estatal

Nacen mapaches en cautiverio en Yolihuani

Con la primavera llegó la segunda camada de mapaches que viven en cautiverio en el Ecoparque Yolihuani, como parte de un esfuerzo para conservar esta especie amenazada.

Se trata de un logro para esta reserva ecológica ubicada en el municipio de Ángel R. Cabada, porque, aunque son especies que se adaptan fácilmente al cautiverio, es complicado que lleguen a reproducirse fuera de la vida silvestre, comentó el director de Yolihuani, Ángel Luis Vela.

El mapache es un mamífero y omnívoro, es decir que come frutas e insectos, por lo que suele meterse a los campos, razón por la que es amenazado.

“Es una especie que es muy atacada porque se come los maizales, y otros tipos de plantaciones, las personas las matan, además de que las personas las comen en guisados como adobos”, indicó.

Aunque no está en peligro de extinción, el procyon loctor (nombre científico) tiene una protección menor de parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), mientras que las normas mexicanas indica que no debe conservarse como mascota.

Sin embargo, si se sigue acabando con los mapaches de forma indiscriminada, se corre el riesgo de dañar severamente el equilibrio ecológico de Veracruz, y de otros ecosistemas.

“Ellos comúnmente comen pequeños insectos, grillos, les encantan las frutas, verduras. Nos ayudan a controlar las plagas, se pueden comer arañas, alacranes, ellos controlan eso, si nosotros seguimos acabamos con estas especies nos podemos meter en problemas con otras especies y provocar un desequilibrio ecológico”

Los bebés mapache que nacieron el domingo 21 de marzo, son hijos de una de dos hembras que sobrevivieron a un rescate cuando el árbol en el que vivían, aun muy pequeñas, fue talado durante la construcción de la carretera federal Tuxpan-México, hace cinco años.

Posteriormente, Profepa les entregó a resguardo dos machos con los que se hicieron dos parejas. Hace un año nació la primera camada, y ahora dieron la bienvenida a tres hembras y dos machos de mapache.

Dos personas cuidan diariamente a los mapaches en el Ecoparque Yolihuani, además de la visita mensual del veterinario. Asimismo, tienen el apoyo que brindan los visitantes con su cooperación para la dieta de los animales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: