Coatzacoalcos Relevante

Viven para buscar a sus seres queridos

El rostro de hombres y mujeres que tienen esperanza de reencontrarse con sus familiares desaparecidos es de cansancio y dolor, pero también muestra esperanza.


Son integrantes del colectivo de búsqueda Unidos Por Amor a Ti de Coatzacoalcos que decidieron entregar su vida por amor a sus familiares.


“Sí claro hay gente que ya ni sigue trabajando, que buscar, que la búsqueda es cansada tanto física como emocionalmente, el estar bajo el sol caminando, y dejamos de hacer otras actividades para poder buscarlos (…) es que si no los buscamos nosotros quien lo va a buscar, nosotros lo hacemos por amor al familiar como siempre”

Cristel Gómez, hija de persona desaparecida


Estos colectivos se han convertido en una comunidad de personas que tienen el mismo fin, muchos llevan años buscando a sus hijos, padres o esposos que desaparecieron sin dejar rastro.


Doña María busca a su hijo que desapareció en la colonia El Tesoro, ahí fue la última vez que lo vieron antes de que un comando armado lo “levantara”, hoy, después de tres años, vuelve a pegar cartelones y lonas con apoyo de sus compañeros de colectivo.


“Hoy me toca a mí y mañana le va a tocar a otra compañera, que es de Nanchital, su hijo también desaparecido (…) a ver si algunas personas que haya visto algo en esa fecha, pues ya tiene tres años pues esperamos en dios que podamos encontrar a alguien que pueda dar una información para que lo pueda yo encontrar”

María Revueltas Contreras, madre de persona desaparecida


Para los colectivos de búsqueda, el objetivo de pegar volantes y colocar lonas es obtener información que les sirva para detectar fosas clandestinas.


“Pues más que nada son en terrenos baldíos, o puntos estratégicos donde la gente te dice que enterraron a una persona y es donde se mete el varillaje, si da positivo, hacemos el pozo de sondeo”

Oscar Ramírez Trejo, Coordinador de colectivo de búsqueda


Estos grupos de familiares afirman que la mayoría de los hallazgos de restos, son gracias a información anónima que ofrecen los ciudadanos.

Integrantes del Colectivo Unidos por Amor a Ti.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: