Jáltipan Olmeca Istmo Portada Relevante

Desorganización marca primer día de vacunación en Jáltipan

Con información de Ricardo Jonás

Quejas, desorganización, y algunos insolados caracterizaron el primero de tres días de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en el municipio de Jáltipan, en el sur de Veracruz.

Sofía Merino, que acompañó a tres adultos mayores de su familia, se quejó de la mala organización, pues personal de la federación, los llamados Servidores de la Nación, primero les dieron fichas con numeración, después, los doctores que estaban aplicando la inoculación no respetaron el orden previo.

“Estuvo muy mal organizado, no se pusieron de acuerdo la brigada, los de chalequito café -refiriéndose a los Servidores de la Nación- con los doctores, todos veníamos bien ordenados, la gente respetaba su lugar”,

En este módulo, ubicado en las instalaciones del Ex STAS, se designó que la zona donde los médicos aplicaban las vacunas se instalara bajo el domo, con varias sillas para la espera, sin embargo, a las 10 y media de la mañana lucían vacías, mientras al exterior del recinto cientos de personas de la tercera edad aguardaban balo los rayos del sol.

Por su parte, Agustín Merino observó la presencia de personal del INE, lo que consideró inapropiado.

Varios llegaron desde la medianoche anterior, para ser de los primeros en ser inoculados, en un día que los pronósticos indicaban temperaturas mayores a los 36 grados Celsius, en la región.

Mientras esperaba, un señor tuvo que ser atendido por personal de Protección Civil pues luego de pasar varias horas en la fila, “se puso pálido y le empezó a faltar la respiración”.

Aunque en otras ciudades se anuncia orden alfabético y días específicos para que los adultos mayores acudan, según la primera letra de su primer apellido, en éste municipio sureño no fue así.

Sin importar su apellidos, cientos acudieron al llamado, con la intención de obtener la protección contra el SARS-CoV-2.

“No usaron la letra del apellido, va revuelto todo. Yo soy la letra O, soy Ochoa y aquí estoy”, comentó Fidel Ochoa Cortés, que enfatizó que hubiera sido mejor con la letra, “como en otros lados”.

En Jáltipan, se anunció que la vacunación para adultos mayores contra Covid-19 se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo, en diferentes módulos.

En un principio se realizaría solo en las instalaciones del ex S.T.A.S y en la Escuela Secundaria Fernando López Arias, pero la tarde del jueves el Ayuntamiento informó que se abrirán dos módulos más para las personas de las comunidades del municipio, uno en el Domo de Lomas de Tacamichapan y el otro en el Domo de Ahuatepec, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: