Campo Cotaxtla Veracruz Sotavento

Frijol vertical, una siembra diferente para producir más

El campo veracruzano está experimentando una nueva forma de cultivo de frijol, investigadores agropecuarios descubrieron que este alimento básico crece hacia arriba y crece muy bien.

Francisco Javier Ugalde, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Cotaxtla, definió al cultivo vertical del frijol como un sistema productivo, de mejores dividendos que el tradicional horizontal.

“este trabajo de reproducir en forma vertical, le llamamos frijol vertical es con el propósito, de sacar más producto”

Francisco Javier Ugalde, investigador INIFAP
Sembradío de frijol vertical en Campo Experimental Cotaxtla

Y es que los resultados de la investigación del Campo Experimental Cotaxtla ofrece cifras alentadoras, el Investigador Angel Capetillo Burela observó que la producción de frijol aumenta hasta en un 300 por ciento si es vertical.

“de hecho el promedio de vainas por plantas en el ciclo anterior y ahorita anda entre 110, y 120 vainas por plantas, mientras que en las siembras comerciales en campo abierto han sido de 14 vainas hasta 35, ósea es exponencial”

Ángel Capetillo Burela, Investigador INIFAP

Es importante señalar que estás investigaciones se han realizado con una variedad mejorada y desarrollada en el INIFAP, pero no descartan buenos resultados en variedades comunes.

Vainas desarrollan más frijol

Pero además del incremento de vainas por planta, el tiempo de cosecha disminuye considerablemente con este sistema vertical.

“en condiciones normales a campo abierto pues, el cultivo lo siembra y lo cosecha a los 100 o 120 días, si suspendemos el riego a los 70 días, ya se recorta hasta un mes la producción, es un sistema que permite tener cosecha en corto tiempo”

Ángel Capetillo Burela, Investigador INIFAP

El gran reto de la siembra vertical es que los campesinos acepten esta nueva forma frente a los usos y costumbres, por ello han recomendado la cosecha acompañada del maíz

“actualmente estamos viendo la forma del compuesto maíz, que es sembrar después del maíz y usar el maíz como tutor, o usar tutores naturales como varas, o bambú, es algo muy fácil de hacer”

Francisco Javier Ugalde, investigador INIFAP

Una planta de frijol puede llegar a extenderse hasta 4 metros de alto sin la necesidad de infraestructura compleja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: