Nacional

Rescatistas veracruzanos buscan salvar perritos del socavón

El pasado 29 de mayo, la comunidad de Santa María Zacatepec en el estado de Puebla, amaneció con un enorme socavón que con el paso de los días ha ido creciendo y está a punto de arrastrar una vivienda.

En su último reporte, las autoridades de poblanas de protección civil dimensionaron está enorme hueco en la tierra con 126 metros de largo por 114 de ancho, dimensiones superiores a la de una cancha de futbol profesional.

Aunque la zona se encuentra acordonada y no se permite el paso a las personas, dos canes han caído en una de las laterales de la falla geológica, el primero, un perro de raza Pit Bull llamado Spike y el segundo denominado “Lomito”, porque se desconoce su nombre.

En un principio se creyó que Spike y Lomito habían muerto en el interior del socavón, sin embargo, imágenes tomadas por un drone demostraron que siguen vivos y ya fueron alimentados.

Ubican a dos perros con vida

Pero el rescate de estos animales abrió un debate en el estado de Puebla y en el país, el gobernador Barbosa, afirmó que no pondrá en riesgo ninguna vida humana.

Pero especialistas en montañismo y espeleología del estado de Veracruz, han manifestado su interés en rescatar a este par de perros que corren el riesgo de perder la vida debido al incremento en el nivel del agua derivado de las lluvias.

Gabriel Rosette, quien forma parte del Instituto de Montañismo del Estado afirmó que se trata de un rescate que no representa mayor riesgo si se hace de forma coordinada.

“Debido a la experiencia con la que contamos en la zona de Orizaba, de rescates en cavernas, rescates en barrancos, sobre todo en pozos artesanos, ya tenemos unos años de experiencia en este tipo de rescates, en zonas inestables”

Gabriel Rosset aseguró que el y su equipo han hecho más de 36 rescates exitosos en laderas inestables y lo único que esperan es la autorización y el apoyo de traslado a la zona.

“Hemos hecho diagramas, hemos trabajado esquemas de como realizar el rescate, pero a nivel mediático se ve mucho personal pero pocas acciones, entonces seguimos en espera de la confirmación, a nosotros lo que nos interesa es la autorización”

Gabriel expresó que el rescate de los caninos es urgente pues con la llegada de las fuertes lluvias que se pronostican, las dificultades aumentarían.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: