Cosamaloapan Cultura Relevante

Documentan los sabores de la Cuenca del Papaloapan

Rescatar y preservar recetas originarias, algunas en desuso y en riesgo de desaparecer, de la Cuenca del Papaloapan, es la misión del libro Sabores Ancestrales de la Cuenca, Recetario Tradicional de Cosamaloapan.

De acuerdo con sus compiladores, integrantes del Círculo de Lectora de Cosamaloapan y del Centro Cultural Ayauh Cozamalotl, que este viernes presentaron lo presentaron en el Puerto de Veracruz, no solo se trata de salvar la forma de cocinar en la región, sino también de mantener viva formas de pensamiento, y darle valor a los conocimientos gastronómicos de la región.

 Olivia Gorbea Sánchez, María Teresa Chiunti Vega, Leopoldo Meneses Gutiérrez, Omar Serena Torres y Carlos Alberto Zarrabal Ramos, se dedicaron durante poco más de un año a entrevistar y platicar con personas mayores, cocineros y personajes de gran arraigo de al menos siete municipios de la zona baja del Río de las Mariposas.

Aunque interrumpidos por la pandemia durante algunos meses, lograron a principios de este año publicar 40 recetas que les compartieron los habitantes de Cosamaloapan, y otros municipios de la zona como Tlacojalpan, Acula, Otatitlán, Ixmatlahuacan, Chacaltianguis, Amatitlán, y algunas localidades como Nopaltepec.

Sabores Ancestrales de la Cuenca consta de cuatro capítulos: entradas, antojitos y acompañamientos; platos fuertes; postres, dulces y panes; y bebidas.

Para sus compiladores, se trata de un esfuerzo por conservar la forma de cocinar de la región que ha sido su hogar, pero también, dar visibilidad a los ingredientes que podrían desaparecer si estas fórmulas culinarias dejan de estar en el imaginario de sus habitantes.

La mayoría de las recetas están en desuso, ya sea porque alguno de sus ingredientes está escaso o ya no existe, explicó Omar Serena, por lo que es importante documentarlas para que la conozcan las nuevas generaciones.

Para Leopoldo Meneses, si las personas dejan de realizar una receta de su región, “se pierde una forma de ver el mundo, además de una forma de expresión, porque no solo el leguaje escrito o hablado, también se expresa uno a través de la cocina”

Además, “se pierde un conocimiento ancestral como la utilización de ingredientes, plantas, etc., conocimientos que, si no preservamos, van a dejar de existir y que tienen que ver con el plano, espiritual, incluso de sentimientos, porque la cocina nos remonta a lo que somos”, agregó.

Por su parte, Olivia Gorbea, que junto con Leopoldo y Omar presentaron este recetario en el puerto de Veracruz, resaltó el valor del que se percataron los nietos y nietas de esos cocineros que compartieron sus conocimientos y experiencias para la realización del recetario.

“Hicimos saber a la gente que sus recetas tienen un valor porque un riesgo de desaparecer es que Para ellos era tan común, que ya no se preocupaban por darle la receta a los hijos o nietos, pero al verlos aquí plasmados ahora sí se dan cuenta del valor que tiene”.

Omar Serena, Olivia Gorbea y Leopoldo Meneses presentan en Veracruz el libro Sabores Ancestrales de la Cuenca, Recetario Tradicional de Cosamaloapan.

1 COMMENTARIO

  1. Muchísimas gracias por haber dedicado las líneas de esta nota a nuestra región y a esta muestra de la variada gastronomía de la baja Cuenca del Papaloapan documentada a través del libro “Sabores ancestrales de la cuenca” en el que colaboramos como compiladores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: