Nacional Portada Relevante

Delta, variante del Covid-19 que preocupa y ya circula en México

Desde la aparición del virus SARS-Cov-2 se han registrado 108 variantes, pero la denominada delta causa mayor preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades mexicanas.

Delta apareció en la India en octubre de 2020 y actualmente se encuentra en México y otros 70 países.

Conocida por el nombre científico de B.1617, es una de las cuatro variantes que la OMS ha catalogado como “de preocupación”, junto a alfa (variante británica), beta (sudafricana), y gamma (una de las brasileñas).  Éstas se han nombrado con letras griegas para simplificar sus nombres científicos y evitar los estigmas sobre los países donde se detectaron por primera vez.

De acuerdo con la OMS, la variante delta tiene el potencial de ser más letal y pone a las personas más vulnerables.

“Esta variante delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo.  Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, dijo Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

En México, la variante de Covid-19 es la B.1.1.519, presente en un 80 por ciento de los casos del país, sin embargo, ya se han detectado la variante delta en algunos estados.

Este jueves la Secretaría de Salud de Baja California Sur anunció que en la entidad existen las variantes del coronavirus Delta, Alfa y Gamma, y que hay cinco personas contagiadas.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que existen tres casos de la variante Gamma, 834 casos de alfa y 95 de delta, uno detectado el martes pasado.

Los primeros casos de la variante delta se dieron a conocer en Sal Luis Potosí durante la primera semana de mayo, cuando la Secretaría de Salud estatal reportó 34 casos relacionados, entre trabajadores mexicanos y extranjeros, así como familiares. El origen fue la llegada de un trabajador indio que ingresó a capacitación en una empresa.

En Sinaloa, a mitad del mes de mayo se detectó que dos tripulantes de un buque petrolero se infectaron con la variante delta y ocho con la de Reino Unido.

De acuerdo con Microreact, uno de los portales genetistas que comparten sus hallazgos, señala que hay muestras tomadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social de casos de delta en Guerrero, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Baja California sur.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: